DECANATO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIDAD EN GERENCIA LEGAL EMPRESARIAL
ESPECIALIDAD EN GERENCIA LEGAL EMPRESARIAL
MATERIA: TOMA DE DECISIONES
MODELO DE MICHAEL PORTER
CINCO FUERZAS BÁSICAS QUE SUGIERE
En la gerencia
encontramos en los gerentes /líderes diferentes talantes para llegar a tomar
decisiones en el ámbito donde se desenvuelven sean organizaciones públicas o
privadas, no obstantes en el entorno se encuentran presentes diferentes agentes
o factores que inciden de forma determinante en ese proceso de toma de
decisiones. Unido a que el ser humano ha establecido regulaciones que se han
utilizado de una forma u otra a los escenarios que se le despliegan. De allí
que en el contexto correspondiente a la toma de decisiones se han fundado una
serie de modelos o patrones con los que se busca facilitar la labor gerencial
en la oportunidad de elegir entre diferentes opciones. En este orden a
continuación se exhibe en este espacio uno de los modelos para la toma de
decisiones, como lo es, el de Michael Porter, llamado Modelo sobre las Cinco Fuerzas Básicas de Porter.
Diseño: María Medina Fuente: Francés
(2006)
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE CADA FUERZA
Manifiesta Porte (2008),
que “Tomar conciencia de estas cinco
fuerzas puede ayudar a una empresa a comprender la estructura del sector en el
cual compite y elaborar una posición que sea más rentable y menos vulnerable a
los ataques” (p. 1).
Según Porter (ob.cit),
existen cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia, o en otras
palabras, las cinco fuerzas que dan forma a la competencia del sector. De allí
que el trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. No
definirla como si fuera algo que sólo ocurre entre los competidores directos
actuales. Por cuanto al decir de porte, la competencia por las utilidades va
más allá de los rivales establecidos de
un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes; los proveedores; los posibles
entrantes y los productos sustitutos.
En este orden, agrega
Porter (ob.cit), que la rivalidad extendida que se genera como consecuencia de
las cinco fuerzas, define las estructuras de un sector y da forma a la
naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector.
Expresados los argumentos
teóricos anteriores, se procede en la página siguiente a realizar el cuadro
sinóptico sobre las cinco fuerzas básicas que sugiere Michel Porter, en lo que
respecta a sus características fundamentales:
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
| |
Factores Determinantes de la Intensidad de
la Rivalidad en la Industria o Sector
|
§ Cantidad de competidores (concentración) y
equilibrio entre ellos (en términos de tamaño y recursos).
§ Crecimiento de la Industria.
§ Altos costos fijos y/o de almacenamiento.
§ Capacidad excesiva intermitente.
§ Diferenciación de productos (marcas, tipos
de productos).
§ Diversidad de competidores (en cuanto a
objetivos, intereses corporativos, estrategias).
§ Costos Fluctuantes.
§ Complejidad informativa.
Barreras a la salida (especialización de los activos, costos
fijos de salida, interrelaciones estratégicas, barreras emocionales,
restricciones gubernamentales y sociales).
|
Factores Determinantes de la Presencia de
Nuevos Entrantes
|
Barreras de entrada
§ Economías de escala.
§ Diferenciación del producto (identidad de
marca, lealtad de los clientes).
§ Requerimientos de capital.
§ Acceso a canales de distribución.
§ Ventajas absolutas en costos (curva de
aprendizaje, acceso a los insumos necesarios, ubicación favorable, productos
y tecnologías patentadas).
§ Política gubernamental (licencias, regulaciones,
subsidios).
§ Costos de cambio
Reacción esperada de los actuales
participantes
|
Factores Determinantes de la Amenaza de
Productos y Servicios Sustitutos
|
§ Desempeño relativo en relación con precios
de los sustitutos.
§
Costos de cambio (de un
producto a otro).
§
Propensión del
comprador hacia el sustituto.
|
Factores Determinantes del Poder del
Comprador
|
§ Concentración de los compradores y el
volumen de compras en relación con las ventas del vendedor.
§ Peso del producto comprado en relación con
los costos del comprador o de sus compras.
§ Diferenciación de los productos adquiridos
(identidad de marca).
§ Costos de cambio del comprador (impacto en
la estructura de costos del comprador por cambio de suplidor).
§ Información de que dispone el comprador.
§ Posibilidad para el comprador de integrarse
verticalmente hacia arriba en relación con la posibilidad de las empresas de
la industria de integración vertical hacia abajo
§ Impacto de producto sobre la calidad y el
desempeño del comprador.
§
Utilidades del
comprador (bajas utilidades implican una alta sensibilidad a los precios).
§
Incentivo para los que
toman decisiones.
|
Factores Determinantes del Poder de los
Proveedores
|
§ Concentración de los proveedores (número de
proveedores en relación con el número de empresas que suplen).
§ Productos diferenciados.
§ Costos de cambio de un proveedor a otro
(impacto de los insumos en los costos de la industria, importancia para la
industria de los productos suplidos).
§ Existencia de insumos sustitutos.
§
Importancia para el
proveedor del volumen de venta de la industria.
§
Posibilidad de
integración vertical hacia abajo del proveedor en relación con la posibilidad
de integración vertical hacia arriba de las empresas de la industria.
|
Diseño: María Medina Fuente: Porter (1980) citado por Francés
(2006, p. 87)
En conclusión, en palabras de Francés
(ob.cit), el conocimiento de estas
fuerzas y de los factores que las determinan le permitirá a la empresa
encontrar una posición en la industria donde competir exitosamente, y
establecer las oportunidades y amenazas que
se le presentan. De esta forma la empresa podrá adaptarse mejor al
ambiente de su industria y formular una estrategia exitosa (p.86).
REFERENCIAS
Francés, A. (2006). Estrategias
y Planes para la Empresa: Con el Cuadro de Mando Integral. 1era edición.
Pearson Prentice Hall. México.
Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and
Competitors. New York, The Free Press.
Porter, M. (2008). Las
Cinco Fuerzas Competitivas que le dan Forma a la Estrategia. Harvard
Business Review. América Latina.
MARÍA INMACULADA MEDINA RODRÍGUEZ
MODELO ADMINISTRATIVO
Comprende el modelo administrativo aquel en
el cual define la gerencia como una continuada toma de decisiones n situación
de incertidumbre y/o duda además de
riesgo y decisiones imprevistas o no programadas.
Son Básicamente modelos que las empresas van copiando,
adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que no
suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
El modelo administrativo supone que no
siempre los gerentes tienen el tiempo y la disponibilidad de elegir un curso de
acción directo sino que existen oportunidades de incertidumbre en donde la
premisa hace y obliga al gerente a tomar nuevas decisiones e imprevistas.
La idea principal de este modelo consiste
en comprender las limitaciones de racionalidad y satisfacción.
La primera idea de racionalidad supone que
no siempre el gerente tiene la capacidad, y tiempo de análisis de alternativas,
y no posee tiempo de analizar las posibilidades de alternativas por lo que
obliga a la ejecución de decisiones imprevistas y no programadas. Por otra
parte es necesario que el gerente maneje una cantidad de información muy
elevada para el espectro mental humano, lo que supone entonces que en muchas
ocasiones el gerente e ve influenciado por el instinto humano de racionalidad y
del bien común para generar un curso de acción.
La segunda idea de satisfacción radica en
que la premura permitirá que la primera opción concreta y racional del gerente
será la que va a accionar. Es decir la primera opción que cumpla con los
requisitos mínimos para la toma de decisiones será la accionada por el gerente.
No hará entonces un análisis de distintas probabilidades al contrario la
primera que reúna los requisitos mínimos la pondrá en marcha.
En ejemplo seria el siguiente: Una reunión
importante con distintos Coordinadores de una organización en donde por razones
de tiempo el gerente encontró una tranca
por problemas de alimentación en la vía. No vio las alternativas posibles sino
que la urgencia y la importancia de la reunión lo conllevo a trasladarse en
avión sin importar costos. Esa es una decisión del modelo administrativo ya que
pudiendo tener en consideración varias
alternativas, tomo la decisión más rápida que cumplía con los requisitos para
el cumplimiento del objetivo
Este modelo diferencia del clásico en
cuanto a la incertidumbre, el tiempo y la información limitada para la acción
de la decisión. Se decide entonces por la intuición y la búsqueda de la primar
alternativa viable y coherente. Es importante tener en cuenta este modelo ya
que la gerencia no siempre será clásica, ni ordinaria existirán medidas y días
de tomas de decisiones apresuradas, con problemas no definidos y ambiguos lo
que hará necesario tomar decisiones con premuras, urgidas pero cumpliendo los requisitos.
ENYELBERTH
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MODELO CLÁSICO
Los
orígenes del enfoque clásico se remontan hace más de 200 años, por lo menos al
famoso economista escocés Adam Smith. En 1776, Smith público su obra clásica
llamada, Las Riquezas de las Naciones, en la que propone el concepto de mano
invisible. Este concepto se basa en que, si hay mercados y los individuos
gestionan sus asuntos económicos buscando su propio provecho, la economía en su
conjunto funcionara bien. En palabras de Smith, en una economía de mercado los
individuos, en su búsqueda de su propio provecho, parecen llevados por una mano
invisible a maximizar el bienestar general de todos los miembros de la
economía.
David Ricardo,
Malthus, Adam Smith. observaban un mundo de pequeñas explotaciones agrícolas,
empresas y gremios. La variación del stock de capital era prácticamente nula,
el producto no era constante y el ahorro e inversión variaban con el tiempo. El
salario se medía en términos de jornal diario u horario. El modelo clásico, de
pleno empleo, estudia el equilibrio simultáneo en el mercado de trabajo, de
bienes y monetario. La función de producción refleja la tecnología y el salario
es la productividad marginal del trabajo. Las empresas contratan el personal
que hace máximo el beneficio y la demanda de dinero es directamente
proporcional a la renta. La oferta de dinero acude a la teoría cuantitativa del
dinero que relaciona oferta monetaria, velocidad de circulación y cantidad de
transacciones comerciales. El ahorro y la inversión varían con el tipo de
interés. El nivel productivo o cantidad de output no afecta al tipo de interés.
Un ahorro mayor hace disminuir los tipos de interés, una mayor inversión los
aumenta.
El modelo
clásico tiene como aspecto económico en el cual el gerente decide tomar
decisiones que estén encaminadas para lograr beneficio económico de la empresa.
El empresario clásico contrata personal hasta el nivel en el que su
productividad marginal, es decir, la cantidad de aumento de producto atribuible
al nuevo trabajador iguala el salario percibido por el mismo. El aumento de la
productividad de la empresa es un fenómeno importante para el mecanismo del desarrollo
de nueva tecnología y contribuye a liberar mano de Adam Smith se planteó este
problema, ¿Por qué aumenta el producto social? Este escritor pensó que el fenómeno
radicaba progresos de la división del trabajo, en la cual distinguió tres
virtudes entre ellas el aumento de habilidad en el trabajo, economía de tiempo
y posibilidad de utilización de maquinaria.
La
gerencia toma sus decisiones basándose en el manejo de la más completa
información los dilemas son desarrolladas y cuidadosamente evaluadas de manera
eventuales para evaluar las alternativas de la gerencia, son determinarán que
asegure el mayor rendimiento desde un punto estrictamente económico, Las
decisiones son tomadas por medio de procesos lógicos en los que se evalúan la
información, los posibles escenarios y las consecuencias de cada acción.
Teniendo
en cuenta ese modelo, Ricardo estableció dos principios de gran alcance
práctico. El primero era que la elevación de los salarios presuponía la
acumulación de capital, no pudiendo ser realizada a costa del sacrificio de las
ganancias de los empresarios; el segundo era que la clase de los terratenientes
construía un creciente peso social, que solamente podía ser reducido mediante
una política de libre importación de productos agrícolas.
MARIA ELENA ALONZO CARRASCO
Excelente información, les agregaría que Las cinco fuerzas de Porter incluyen 3 fuerzas de competencia horizontal: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y también comprende 2 fuerzas de competencia vertical: El poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes.
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